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Parece que el hombre nació para vender, al menos, así se puede constatar en las múltiples reseñas gráficas que aparecen en las escrituras, paganas o religiosas, de los tiempos precristianos.
El desplazamiento de los países invasores hacía los que resultaron invadidos fue claro testimonio de que los hombres buscaban brindan los mercados para satisfacer sus necesidades a través del intercambio, en el mejor de los casos, o la usurpación, el arrebato y la conquista en los otros extremos.
Desarrollar un espacio físico donde intercambiar productos o satisfacer las necesidades económicas de la oferta y la demanda no fue sino un paso hacía adelante en el devenir de los pueblos, a eso se le llamó mercado.
El siglo XXI se ha iniciado con un vigoroso impulso de los pueblos por ampliar sus fronteras comerciales y encontrar mercados allende. La economía de libre mercado adaptada por la mayor parte de países del mundo, los tratados de libre comercio, y la cultura globalizada favorecen el desarrollo de diversas modalidades de mercadotécnica (marketing) que será tema de esta obra a lo largo de sus páginas.
El marketing tan promocionado en la actualidad, como una técnica óptima para el tratamiento de los factores que intervienen en el proceso compra-venta, así como la informática y la insondable cibernética contribuyen a la creación de múltiples pensamientos que los profesionales de marketing utilizan para vender más y mejor.
Una secuencia metodológica moderna ha sido empleada para este instructor práctico: le señala en él los objetivos que espera alcanzar, refuerza conceptos con premisas esenciales, ilustra los temas de importancia con diagramas, ilustraciones y fotografías.
Haga que su negocio crezca y abra sus alas hacia el mundo globalizado de hoy.
UNIDAD 1: CONCEPTO GENERAL DEL MARKETING.
Algunas definiciones. Conceptos de marketing. Tipos de marketing. Socionomía. Caso de marketing. Autoevaluación. Resumen en power point
UNIDAD 2: ADMINISTRACIÓN DE MARKETING.
La importancia de la administración. Administración de la mercadotecnia. Análisis del mercado. Planeación del marketing. Organización del marketing. Dirección de marketing. Control en la mercadotecnia. Evaluación del desempeño. Caso de marketing. Autoevaluación. Resumen en power point.
UNIDAD 3: EL CONSUMO.
Conceptos económicos en el consumo. La ley de la oferta y la demanda. Conducta del consumidor. Análisis de la demanda. Demanda potencial. Factores determinantes de la demanda. Compras por internet. Influencia del entorno en la compra. Caso de marketing. Autoevaluación. Resumen en power point.
UNIDAD 4: ENTORNO DEL MARKETING.
Entorno de la mercadotecnia. El entorno empresarial. El macroentorno empresarial. El microentorno empresarial. Análisis del macroentorno. El macroentorno demográfico. El macroentorno económico del marketing. Las leyes del mercado. Decisiones frente al entorno. Caso de Marketing. Autoevaluación. Resumen en power point.
UNIDAD 5: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.
Investigación de mercado. Desarrollo de una hipótesis. ¿Por qué compra la gente? ¿Qué se investiga en el mercado? Definición y objetivos de la investigación de mercados. Cuando decidir por una investigación de mercados. Métodos de investigación. Etapas de una investigación. Como investigar a sus competidores. Ordenamiento e interpretación de datos. Caso de marketing. Autoevaluación. Resumen en power point.
UNIDAD 6: EL PROCESO Y MEZCLA DEL MARKETING.
El planeamiento estratégico. El proceso del marketing. Secuencia en el proceso del marketing. La mezcla del marketing. Nuevos conceptos en la mezcla del marketing. Las 4c’s del marketing. Marketing y productividad. Caso de marketing. Autoevaluación. Resumen en power point.
UNIDAD 7: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEL MARKETING.
Conceptos de planeación estratégica. ¿Qué es una estrategia? Declaración de misión. Formulación de objetivos. Etapa preliminar. Innovación como estrategia de marketing. La innovación como estrategia empresarial. Estrategia del marketing. Estrategia de posicionamiento. Estrategias de desarrollo o crecimiento. Estrategia de mercadotecnia. Estrategias ganadoras del presente. Ciclo de vida del producto. Planeación estratégica en la pequeña empresa. Caso de marketing. Autoevaluación. Resumen en power point.
UNIDAD 8: ESTRATEGIAS DEL PRODUCTO.
Estrategias de marketing: El producto. ¿Qué es un producto? Productos y servicios. Clasificación de productos. Mas allá del producto. Creatividad e ideas de un producto. El éxito de un producto. Atributos intangibles. Características del marketing de servicios. Estrategias para los servicios. Caso de marketing. Autoevaluación. Resumen en power point.
UNIDAD 9: ESTRATEGIAS DE PRECIOS.
Valores y precios de un producto. El precio de intercambio. Estructura de precios. Tipos de mercados. Fijación de precios objetivos. Estrategia para el ajuste de precios Fijación segmentada de precios. Precios oficiales o controlados. Cuidado con la inflación. Caso de marketing. Autoevaluación. Resumen en power point.
UNIDAD 10: CALIDAD, PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD.
Filosofía empresarial. Políticas estratégicas. Administración por objetivos. La calidad total. Estándares de calidad. Innovación empresarial. Productividad en la empresa. Caso de marketing. Autoevaluación. Resumen en power point.
UNIDAD 11: ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN.
Conceptos preliminares. La distribución física de productos. Integración de canales de distribución. Criterios para elegir canales de distribución. Factores de influencia en el control administrativo. Caso de marketing. Autoevaluación. Resumen en power point.
UNIDAD 12: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN: PROMOCIÓN.
Estrategias de comunicación: Promoción. Psicología y comunicación. Comunicación y relaciones humanas. La comunicación de las organizaciones. La comunicación personal (venta personal). Diferencia entre promoción y publicidad. Caso de marketing. Autoevaluación. Resumen en power point.
UNIDAD 13: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN: PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS.
Conceptos básicos. Elección de medios. Eficacia de la publicidad. Las relaciones públicas. Caso de marketing. Autoevaluación. Resumen en power point.
UNIDAD 14: MARKETING DIRECTO Y VENTA PERSONAL.
Conceptos básicos. Marketing directo en acción. El mercado y su evolución. El arte de vender. La venta como profesión. Caso de marketing. Autoevaluación. Resumen en power point.
UNIDAD 15: SEGMENTACIÓN, SELECCIÓN Y POSICIONAMIENTO.
Conceptos básicos. Factores usados para la segmentación. Segmentación internacional. Estrategia de mercado. El posicionamiento. Importancia de las marcas. Caso de marketing. Autoevaluación. Resumen en power point.
UNIDAD 16: LA CULTURA DEL TIEMPO.
Conceptos básicos. El tiempo es oro. Tiempo, factor de productividad. Administración del tiempo. La curva de Gantt. Caso de marketing. Autoevaluación. Resumen en power point.
UNIDAD 17: MARKETING GLOBALIZADO.
Ideas breves sobre globalización. Comercio globalizado. ¿Qué es una empresa global? Bases para globalizar un negocio. Organismos internacionales. Acuerdos comerciales. Tratados de libre comercio. La decisión de exportar. Caso de marketing. Autoevaluación. Resumen en power point.
UNIDAD 18: TELEMARKETING.
Conceptos generales. Nueva forma de hacer negocios. Centros de llamadas o call centers. Perfil del teleoperador. Técnicas y actitudes básica. Caso de marketing. Autoevaluación. Resumen en power point.
UNIDAD 19: MARKETING Y REDES SOCIALES.
Hombre, animal social. Conceptos básicos. La socionomía, la nueva ciencia de la comunicación. Facebook. Twitter. Cuentas en blogger. El blogger profesional. Cambios sustanciales en la filosofía del marketing. La eficacia de publicidad en las redes sociales. Caso de marketing. Autoevaluación. Resumen en power point.
UNIDAD 20: INTERNET, EL GRAN MERCADO.
Conceptos básicos. Factores de influencia en la organización del correo electrónico. Marketing digital. Presencia en la Web. El entorno del marketing electrónico. Las ventajas y desventajas del marketing por Internet. El poder del consumidor. Caso de marketing. Autoevaluación. Resumen en power point.
UNIDAD 21: ÉTICA, AMBIENTALISMO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL.
Conceptos generales. La ética en los negocios. ¿Qué es un código de ética? La prueba cuádruple. Ventajas del comportamiento ético. Marketing y ética empresarial. Caso de Marketing. Autoevaluación. Resumen en power point.
UNIDAD 22: INGLÉS, HERRAMIENTA PARA EL MARKETING GLOBALIZADO.
Conceptos generales. Glosario de sustantivos básicos en marketing. Argumentación por objetivos. Frases comunes para su marketing en inglés. El mensaje ideal. El informe. Autoevaluación. Resumen en power point.
GLOSARIO TÉCNICO.
BIBLIOGRAFÍA.